¡UNA DECISIÓN VITAL!


 Los alumnos de Sexto han despedido el Trimestre con una actividad muy interesante: han reflexionado sobre la respuesta que darán, cuando más pronto que tarde, se les presente la ocasión de tener que aceptar o rechazar un cigarrillo. La reflexión ha sido a través de unas dinámicas guiadas por Dani. 
En primer lugar, y para motivar la actividad, unos cuantos alumnos han participado en una breve representación de una situación en la que los chicos y chicas se pueden ver envueltos y en la que se les invita a fumar. La representación se ha quedado en suspenso, justo cuando hay que dar una respuesta.

Y entonces ha comenzado la segunda dinámica: por grupos de cuatro, han reflexionado sobre posibles motivos para dar una respuesta afirmativa (aceptar el cigarrillo). Los alumnos han expresado cosas muy interesantes. Entre todos han encontrado doce posibles razones por las que un chico o chica puede caer en la trampa del tabaco.
 A continuación han visualizado dos videos en los que quedan de manifiesto todos los perjuicios que ocasiona el tabaco para la salud física e incluso mental y más aún si se empieza a fumar a una edad tan temprana.


 Una tercera dinámica ha consistido en volver a trabajar en grupos para desmontar uno a uno todos los posibles motivos que pueden llevar a decir sí al tabaco. Han argumentado con mucho fundamento y entre otros razonamientos, han expresado como no es necesario fumar para sentirse parte de un grupo y ser aceptado por los demás. Así como tampoco para sentirse mayor de lo que uno es, ni más interesante.
Los alumnos han dado razones con mucho sentido común y han entendido que tomar la decisión correcta o no, en un momento, posiblemente cercano, puede cambiarles la vida.

Para terminar la actividad, han firmado un documento en el que a fecha de hoy se comprometen a decir NO al tabaco en el futuro.

No hay comentarios: