FERMENTACIÓN, OXIDACIÓN y OTRAS REACCIONES QUÍMICAS


Los alumnos de 6º estamos trabajando la materia. Para aprender más sobre este tema hemos hecho una serie de experimentos que demuestran sus distintas reacciones.

También hicimos un tipo de separación de materiales, decantación, que consiste en verter en un recipiente un sólido y un líquido, mezclarlos y dejarlos durante un tiempo. Se observa que, según va pasando el rato, los materiales sólidos, más pesados, acaban depositándose en el fondo. De esa manera esos dos materiales se han separado. Lo pusimos en práctica metiendo en un recipiente agua, tierra y piedras, Pasados dos días las piedras y la tierra se depositaron en el fondo y el agua volvió a quedarse limpia.
En el segundo experimento demostramos la oxidación de una forma muy sencilla.: cogiendo una manzana y dándole un buen mordisco. La oxidación es una reacción química por la cual determinadas sustancias toman oxígeno del aire y se transforman en otras. La parte de la manzana mordisqueada se fue poniendo de un tono marrón rojizo, se estaba oxidando.

Hace dos días demostramos la fermentación, que es otro tipo de reacción química. Está causada por levaduras (un tipo de hongos) aunque también existen bacterias capaces de llevarla a cabo. La pusimos a prueba haciendo yogur. Para ello mezclamos con un yogur que contienen los microorganismos para fermentar y un litro de leche, y se reparte entre los vasos dela yogurtera, que los calienta a unos 35º C para que las bacerias se reproduzcan y hagan fermentar la leche. Pasadas unas ocho horas, la leche se ha fermentado y se ha transformado en yogur. No salió tan denso como los comprados en las tiendas, pero estaba muy suave y muy rico.
BLOGUERO de 6º: SERGIO

No hay comentarios: