Hoy, en la página 03 de la sección de EXPERIENCIAS del Heraldo Escolar ha salido publicada esta noticia:
"La educación inclusiva se asocia
frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela
ordinaria y de otros alumnos
etiquetados "con necesidades educativas especiales". Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según
lo expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de
inclusión.
El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de
integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la
naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación
inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad
aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o
culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Se trata de un modelo de escuela en la que no existen
"requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación
de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a
la igualdad de oportunidades y a la participación.
El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación
central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños
integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos, el enfoque
individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto
de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones
sólo para los alumnos etiquetados "como especiales" y no para otros
alumnos de la escuela.
El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica
modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica
de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada
uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y
participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los
alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los
que presentan necesidades
educativas especiales."
HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS
INCLUSIVAS,
UNICEF, UNESCO, Fundación Hineni
La Valponasca y el equipo coordinador del proyecto T.E.Apuntas.
4 comentarios:
Queríamos agradecer la ilusión, el esfuerzo, la energía y el trabajo que ha realizado nuestra profesora de Secundaria Raquel Adrada para que la Jornada del día 20 de Abril saliera adelante y el Proyecto T.E.Apuntas se haya convertido en realidad.
Gracias Raquel por hacer posible lo "imposible", nunca dejarás de sorprenderos. Con todo nuestro cariño:
Todos los que formamos parte de la Valponasca.
Hoy hemos recibido una llamada del "IES FÉLIX DE AZARA" interesándose por nuestro trabajo en relación a las 43 píldoras visuales o recomendaciones en formato vídeo para que toda la comunidad educativa sepa cómo ayudar a los compañeros con TEA.
El Instituto Félix de Azara es centro preferente de integración para alumnos con TEA en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y próximamente quieren realizar una Jornada para todos los alumnos de su centro utilizando este recurso que hemos realizado.
¡Es estupendo saber que las experiencias educativas se comparten y llegan a muchos más alumnos!.
¡¡¡Muy bien!!! ¡¡¡Enhorabuena!!!
Izarbe Miana (antigua alumna):
Yo leí el articulo desde el periódico dteresante.e mi instituto y me pareció muy in
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