HOY ¡SOMOS NOTICIA!


Hoy, en la página 03 de la sección de EXPERIENCIAS del Heraldo Escolar ha salido publicada esta noticia:



"La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela ordinaria y de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales". Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de inclusión.

El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados "como especiales" y no para otros alumnos de la escuela.

El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales."

HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS, 

UNICEF, UNESCO, Fundación Hineni

La Valponasca y el equipo coordinador del proyecto T.E.Apuntas.

4 comentarios:

Ana Mari dijo...

Queríamos agradecer la ilusión, el esfuerzo, la energía y el trabajo que ha realizado nuestra profesora de Secundaria Raquel Adrada para que la Jornada del día 20 de Abril saliera adelante y el Proyecto T.E.Apuntas se haya convertido en realidad.

Gracias Raquel por hacer posible lo "imposible", nunca dejarás de sorprenderos. Con todo nuestro cariño:

Todos los que formamos parte de la Valponasca.

Ana Mari dijo...

Hoy hemos recibido una llamada del "IES FÉLIX DE AZARA" interesándose por nuestro trabajo en relación a las 43 píldoras visuales o recomendaciones en formato vídeo para que toda la comunidad educativa sepa cómo ayudar a los compañeros con TEA.

El Instituto Félix de Azara es centro preferente de integración para alumnos con TEA en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y próximamente quieren realizar una Jornada para todos los alumnos de su centro utilizando este recurso que hemos realizado.

¡Es estupendo saber que las experiencias educativas se comparten y llegan a muchos más alumnos!.

Daniel Lera dijo...

¡¡¡Muy bien!!! ¡¡¡Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Izarbe Miana (antigua alumna):
Yo leí el articulo desde el periódico dteresante.e mi instituto y me pareció muy in