EDAD CONTEMPORÁNEA: La guerra de la Independencia


LAS TROPAS DE NAPOLEÓN
Napoleón Bonaparte fue un general republicano francés durante la revolución y el directorio. En 1799 se convirtió en primer cónsul,de la República. Llegó a España con la idea de someterla a sus dominios y proclamar a su hermano José, rey de España.
                                                RAÚL MORTE

EL MARISCAL LANNES
Fue nombrado comandante en jefe por Napoleón y enviado a España. Dirigió el ataque a Zaragoza utilizando la artillería y las minas para conseguir la rendición de una de las plazas que había presentado mayor resistencia. El 21 de febrero de1809 la ciudad capituló finalmente.
El joven y apuesto mariscal Lannes falleció pocos meses después a consecuencia de una grave herida que recibió en una batalla en territorio alemán. El propio Napoleón sintió enormemente  su muerte, ya que lo consideraba uno de sus mejores oficiales.






EL GENERAL PALAFOX
Palafox fue el jefe de los zaragozanos contra la invasión napoleónica. Por su rango militar, tomó la defensa de Zaragoza, convirtiéndose en el alma de la resistencia aragonesa y española. Su nombre ha quedado asociado para siempre a la ciudad de los sitios.
Los sucesos del 2 de mayo precipitaron los hechos y unos días después se puso en marcha en Zaragoza la sublevación, siendo Palafox aclamado y nombrado capitán general de Aragón. Palafox organizó la defensa de la ciudad reclutando voluntarios y reforzando los puntos estratégicos.
Sus restos descansan en la basílica del Pilar.
                                      DIEGO LAHUERTA



No hay comentarios: