MEMORIAS DE ÁFRICA


AUTONOMÍA PLENA

6.000 kilómetros de distancia, diferente historia, otra forma de pensar, distintas influencias… en definitiva dos culturas diferentes, otra forma de vivir.

El guineano saborea cada minuto sentado contemplando desde el patio de su casa el mango, la gente pasar… Bajo la mirada del europeo esto es perder el tiempo porque vivimos deprisa, siempre con planes en mente. ¿Por qué correr?

En nuestro país los medios de comunicación nos bombardean con noticias constantemente, mientras que aquí hay pocas televisiones, algún canal de radio y ningún  periódico.

La cultura también se aprecia en el concepto de familia, son numerosas, muchas superan los 10 hijos, lo que provoca una forma de vida familiar diferente a la que estamos acostumbrados.

El niño desde que nace es mucho más autónomo. Siendo pequeños ayudan en las tareas del hogar como si fueran un adulto más: se visten solos, lavan platos, barren, tienden, doblan la ropa, preparan la comida o están a cargo de sus hermanos pequeños.



Las chicas pasan de niñas a mujeres sin transición, sin ser conscientes. Cuidan de sus hermanos con mucha ternura, prácticamente como si fueran las propias madres.


En la escuela los alumnos tienen responsabilidades diferentes como barrer la clase, chapear la hierba (cortarla), contribuyen al mantenimiento del colegio, enseñan a leer a los pequeños en horario de biblioteca…






Niños de infantil yendo solos al colegio

Los adultos mandan a los niños y estos responden sin protestar a lo que les piden: lavan el coche, cargan agua (porque en las casas no hay grifos), recogen naranjas, cogen cocos, limpian cangrejos, transportan maderas, pescan…













Todo esto provoca en ellos una autonomía plena, cuando un niño tiene que hacer algo no pide ayuda a nadie, lo hace por sí solo, sin necesidad de llamar a sus padres que seguramente estarán ocupados con uno de sus hermanos.

Un niño con un machete, cocinando en el fuego o cuidando de un bebé resulta impensable para muchos de nosotros… pero aquí ¡es posible!

1 comentario:

Alicia dijo...

¡Muy interesante Raúl! Gracias. Nos hace pensar ...