EDAD ANTIGUA: La llegada del cristianismo a Zaragoza.


Santiago apóstol nació en Betsaida y murió en el año 44 d. C. Era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan evangelista. Era pescador y él y su hermano eran los preferidos de Jesús. Según cuenta la tradición vino a España. Los relatos más conocidos se refieren a la visita de la virgen María a Zaragoza, todavía en vida de esta. María se le apareció sobre un pilar, de ahí el nombre de Virgen del Pilar.
Cuando regresó a Palestina en el año 44, fue decapitado por orden de Herodes Agripa, que prohibió que fuese enterrado. Su cuerpo fue trasladado por mar hasta la Galicia romana, siendo enterrado en un cementerio cercano a un bosque. Su tumba se convirtió en lugar de peregrinación para los cristianos, que hoy en día continúan peregrinando por el camino que lleva su nombre.
                SANT YAGO OLMOS


María encargó a Santiago la construcción de un templo en recuerdo de su aparición. La tradición afirma que se levantó una capilla que fue respetada durante la época musulmana. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I,  fue sustituida por un templo románico. En 1434, un incendio la destruyó, y después se reconstruyó en estilo gótico. A lo largo de los siglos, el templo se fue ampliando. En 1681 se encargó al arquitecto Felipe Herrera la construcción de un templo más importante, en estilo barroco, basándose en la basílica de San Pedro de Roma, y en 1725 se decidió transformar la Santa Capilla, que fue encargada al genial arquitecto Ventura Rodríguez.
Actualmente es el edificio más representativo de nuestra ciudad, visitado cada año por miles de turistas y peregrinos que se acercan hasta él para visitar a la Virgen del Pilar.
                             RAQUEL AGUADO


No hay comentarios: