TALLER DE CATA DE ACEITE



El día 23 de febrero, en la sala de audiovisuales, a los alumnos de 5º y 6º de primaria nos hablaron sobre el aceite de oliva.
   Primero nos enseñaron un vídeo que nos explicaba muchas cosas sobre el origen del olivo y de qué parte se obtiene el aceite.
   ¿Sabéis cómo llegaron los olivos a Hispania? Pues los trajeron los romanos, y ellos los descubrieron  en Oriente.  Gracias a los romanos, en España hay actualmente 262 clases diferentes de olivos y, si eso os parece mucho, en el mundo hay ¡ más de 2.000 clases!
Las variedades más importantes aquí, para fabricar el aceite, son: Picual, Arbequina, Cornicabra y Hojiblanca   ( en Aragón la variedad principal es Empeltre).  Las Almazaras, que es donde se fabrica el aceite, se encargan de separar la pulpa del hueso. Para fabricar un litro de aceite se necesitan más de cinco kilos de aceitunas.
 En España se fabrican tres tipos de aceite: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva.
   Nos han enseñado que el aceite es bueno para nuestra salud, nos aporta antioxidantes, energía, nos mantiene el corazón sano...
   Al acabar el vídeo nos pusieron en grupos para hacernos preguntas sobre él .

Tras la explicación, nos dirigimos al comedor, donde catamos diferentes tipos de aceites, y debíamos tratar de averiguar cuales eran por su aroma y sabor.  Al final , nos dieron una bolsa con cuatro muestras de aceite, unas recetas de  cocina y una pequeña guía con sus propiedades.  
                                       ¡¡ NOS ENCANTÓ!!



REPORTEROS DE 5ºLucas Ondé, Oliver Lapuente, Eva Moreno y Ainara Monreal

2 comentarios:

Ana Mari dijo...

Sumándonos a esta iniciativa tan estupenda de tercer ciclo, hoy en la Valponasca hemos degustado voluntariamente aceite de oliva de la variedad manzanilla. ¡¡Ummmm!!.

Anónimo dijo...

Izarbe Miana (antigua alumna):
El aceite puede cambiar por completo el saber de lo que cocines, a mi por ejemplo me gusta mucho el aceite de mi pueblo y la diferencia se nota.