UNA PROFESIÓN DE AYUDA AL CIUDADANO





El pasado viernes día 20 de febrero los alumnos de 3º visitamos las instalaciones del Parque de Bomberos Nº 1. Durante nuestra visita pudimos ver la dedicación, el esfuerzo y los medios de las personas que velan por protegernos del fuego.

Para que no ocurra un incendio lo más importante es la prevención y por eso queremos recordaros en el blog las principales medidas de autoprotección que tenemos que tener claras ante un incendio en el cole.

1.   Cuando suene la señal de alarma de evacuación, cada clase deberá actuar según las indicaciones de su profesor. Tendremos que estar de manera ordenada y en silencio.

2. Algunos alumnos tendrán que hacer las tareas encomendadas previamente: cerrar las ventanas, comprobar que no queda nadie al salir, cerrar la puerta, comunicar si falta algún compañero (por ejemplo, que esté en el servicio en el momento de sonar la alarma), ayudar a compañeros que necesiten ayuda en la evacuación.


3. No recoger ningún objeto personal (mochila, libros, abrigos, etc.).

4. Los alumnos que al sonar la alarma estén fuera de las aulas, como por ejemplo en los aseos u otras dependencias del centro escolar, actuarán de la siguiente manera: si están en la misma planta de su aula se unirán rápidamente a su grupo de evacuación y si están en otra planta o muy alejados de su aula se unirán al grupo de evacuación que se encuentre.

5. Deberemos movernos con rapidez, pero sin correr ni empujar a los demás. Siempre de forma ordenada formando una fila y pegados a la pared, dejando un pequeño espacio entre uno y otro.

6. En ningún caso debes volver atrás para recoger objetos, buscar a alguien, etc. Sigue las indicaciones de tu profesor en todo momento.

7. Después saldremos al patio Al salir no te pares en las puertas bloqueando la salida. Deben quedar siempre libres.

8. Dirígete con tu grupo al punto de encuentro junto a las gradas.

9. Permanece en el punto de encuentro con tu grupo. Los grupos no se deben separar ni mezclar para permitir el recuento y el control de los alumnos en todo momento por parte del profesor.


Si todos seguimos estas indicaciones y las practicamos en los simulacros de incendios, sin duda estaremos más preparados y mejor protegidos ante los riesgos del fuego.

¡Lo pasamos fenomenal!, mirad, mirad...



Os facilitamos una lista de teléfonos de interés que tendríamos que recordar ante una emergencia:

Y para finalizar este artículo vamos a poner a prueba vuestra memoria, ¿recordáis como se llamaba este bombero?
¿Y qué serie de dibujos animados protagonizaba? 

Esperamos vuestras respuestas en los comentarios.


Los tutores de 3º de Primaria

No hay comentarios: