MEMORIAS DE ÁFRICA


LA MISIÓN

“La misión” son unas palabras muy utilizadas en Guinea Ecuatorial.

Durante casi dos siglos (de 1778 a 1968) Guinea Ecuatorial fue parte de España, incluso llegó a ser una provincia como Andalucía o Aragón.

De aquellos años Guinea heredó el idioma, la religión, algunas construcciones que todavía se mantienen y “la misión católica” (entre los lugareños es “la misión”).

En todas las ciudades importantes existe esta zona llamada “la misión”, fue el lugar donde los misioneros y religiosos se asentaron. Es como un barrio. Allí además de residir el culto religioso del pueblo (iglesias, capillas, cementerios…), podemos apreciar que es la zona culta de las ciudades (colegios religiosos, bibliotecas, internados…), donde también se reúnen diferentes colectivos (comedor social para ancianos, salón de actos…) y donde se encuentra la zona sanitaria (hospitales).

Parte de la misión de Ebibeyín
Parte de la misión de Mbini
Es decir, aquellos religiosos y misioneros que llegaron hace más de 200 años, además de evangelizar, consiguieron mejorar la enseñanza y la sanidad del pueblo guineano. Con el paso de los años esta misión continúa con esperanza y esfuerzo en busca de progreso.

“La misión” es la guía de cada una de las ciudades y por lo tanto del país, a veces me pregunto qué sería de este país sin la misión… estoy convencido que aunque estarían más retrasados culturalmente, le restarían importancia a los problemas, sobrevivirían sin pensar más allá, vivirían sin la sensación que el tiempo corre rápido… como hacen ahora.

El pueblo guineano tiene “la misión”, y ¿cuál es la misión de cada uno de nosotros?


Piénsalo un instante ¿cuál es tu misión?...

En cada época de la vida tu misión va cambiando. En España mi misión era enseñar y acompañar a mis alumnos y compartir cada momento con familiares y amigos.

Aquí vine con dos proyectos. Impartir cursos de formación de Informática y de Educación Física en cuatro ciudades del país (la próxima semana termino) y el trabajo diario de apoyar la labor educativa del claustro de profesores de una escuela.


Cursos de Informática y de Educación Física
(Juanma, como ves, enseñando pequeñas nociones de tu Acrosport jeje)

Estoy convencido que esta misión en Guinea cambiará mi visión de la misión que tendré cuando vuelva al cole, siendo todavía más consciente de las necesidades individuales de cada uno.

2 comentarios:

Isabel Seral dijo...

Hola Raúl:
Me ha impresionado mucho lo que has escrito. Realmente es importante saber cual es la misión que cada uno tenemos y empeñarse en llevarla a cabo. Al fin y al cabo, la felicidad está en sentirse bien con uno mismo y con los demás. Trabajar por los demás es una bonita forma de consegir la felicidad.
Sigue acaparando experiencias y haznos partícipes de ellas cuando vengas.
Un poco de envidia sí que nos das.
Un abrazo muy fuerte.

Meli dijo...

¡Qué alegría leerte, Raúl! Tengo ganas de que estés ya por aquí para que nos cuentes un montón de cosas. Gracias por compartir con nosotros lo que estás viviendo. Un abrazo.