LA VENECIA ZARAGOZANA



SALIDA CULTURAL DE 4º 

DEL CABEZO A LA "PLAYA TORRERO"

13 de noviembre de 2014

http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/agenda/fichacultura_Agenda?id=124089


Hemos comenzado en el aula de naturaleza del parque Labordeta viendo una exposición chulísima de fósiles.Eran de animales y vegetales.
Luego nos han explicado curiosidades del canal Imperial. Antiguamente hace 400 años le llamaban acequia Imperial pero no supieron construirla bien y solo estuvo en pie 50 años porque la destrozaron las riadas del Ebro. Después lo intentaron varias veces pero había políticos y constructores corruptos que se quedaban con el dinero y no la hacían.
Por fin en tiempos del pintor Goya, un canónigo del Pilar que se llamaba  D. Ramón Pignatelli se encargó por orden del rey ,de que se hiciese bien. Encargó  un canal para que además de regar, fuese para navegar.
El Canal Imperial tiene 1000 Km, esclusas que son como ascensores de barcos. También tiene almenaras que sirven para dar paso al agua de riego como por ejemplo para regar el parque grande. Antiguamente tenía un puerto fluvial donde atracaban los barcos y góndolas preciosas para pasear. Las personas que trabajaban cerca del canal hicieron un poblado al que todos llamaban “Pequeña Venecia”.
Hemos paseado por la orilla y visto algunos puentes y la iglesia de S. Fernando que era la parroquia de la pequeña Venecia. El paseo ha terminado en la Balseta, que era el lavadero del poblado y frente a la harinera donde también trabajaba mucha gente de nuestro barrio.
Por último hemos subido a la torre de S. Antonio que es de Italia y un panteón de soldados. Las profesoras necesitaban enseñar el carnet de identidad para poder subir.
La visita ha estado muy, muy bien e interesante. Nos ha gustado mucho.


 Alumnos/as de 4º A y 4ºB

No hay comentarios: