27 de NOVIEMBRE: SAN JOSÉ DE CALASANZ, día del MAESTRO


San José de CALASANZ fue un sacerdote, pedagogo y santo aragonés que nació en el pueblo oscense de Peralta de la Sal en 1557. A los catorce años decidió hacerse sacerdote y entró en el seminario. Estudió en las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares.
Viajó a Italia y trabajó en los barrios más pobres de Roma. Impresionado por cómo vivían los niños de aquellos lugares, decidió fundar la primera escuela cristiana popular para darles formación y un futuro mejor que el que les esperaba.




Al principio tuvo que hacerlo totalmente solo porque muchos pensaban que no era una buena idea, pero después se fueron uniendo a él otros jóvenes para ayudarle en su tarea, surgiendo así la orden de las Escuelas Pías, los escolapios, como también se les  conoce. Hoy tienen escuelas en todos los continentes.
San José de Calasanz es también el santo patrón de los maestros, así que no os olvidéis de felicitar mañana a vuestros profesores y de portaos bien, porque es su fiesta. 
San José de Calasanz falleció en Roma a la edad de noventa y un años.



Otro ilustre aragonés, el pintor Francisco de Goya, pintó un célebre cuadro sobre él: La última comunión de San José de Calasanz.
¡FELIZ DÍA A TODOS LOS "PROFES"!

       EL EQUIPO DE REDACCIÓN

No hay comentarios: