TRADICIONES ARAGONESAS: Primer viernes de Mayo


Los alumnos de quinto están trabajando en el área de Conocimiento del Medio su comunidad, ARAGÓN, su geografía, su población, y también sus tradiciones, por eso os vmos a contar una de ellas, no muy conocida pero sí muy interesante.
El primer viernes de Mayo es la fiesta grande de la que fue primera capital del reino de Aragón, Jaca. En ella se conmemora la victoria del Conde Aznar Galíndez sobre el ejército musulmán que quería invadir la ciudad en el año 758.
El ejército musulmán era muy superior al del conde Aznar, por lo que todos los jaqueses acudieron en su ayuda aunque no fuesen soldados. En esta batalla tuvieron un importante  papel las mujeres que acudieron con sartenes y cacerolas haciendo tanto ruido que los musulmanes creyeron que se acercaba un gran ejército y salieron huyendo. 
¿Qué hay de verdad y qué hay de leyenda en esta historia?. No está muy claro, pero los jaqueses lo celebran por todo lo alto y salen en un desfile que llaman de La Victoria, vestidos de guerreros, nobles, campesinos... para terminar cantando el himno de Jaca delante del ayuntamiento. Es una fiesta en la que toda la ciudad se vuelca y reúne a familiares y amigos que pasean ataviados con imponentes trajes de época. Si algún año tenéis ocasión de ir a verla, no os la perdáis.

Tutoras de 5º: ALICIA y MELI

No hay comentarios: