CONOCIENDO ARAGÓN


Los alumnos de 5º de Primaria, están estudiando Aragón; aspectos muy variados de nuestra tierra, y entre ellos, algunos muy interesantes y poco conocidos como por ejemplo la leyenda de la formación de los Pirineos.

LA LEYENDA DE PYRENE

Cuenta la leyenda, que un rey tenía una hija preciosa llamada Pyrene y un gigante pastor de tres cabezas quería casarse con ella pero Pyrene no quería. Su padre luchó contra el gigante pero este lo venció y entonces Pyrene tuvo que esconderse en una cueva en las montañas.
El gigante la buscó por todas partes pero no la encontró y como estaba tan enfadado decidió quemar las montañas donde estaba escondida.
Hércules, que estaba paseando por las montañas oyó los gritos de Pyrene pidiendo socorro. Hércules, el semidios, la encontró, pero ya estaba medio muerta. Solo le  dio tiempo de contarle lo que había sucedido.
Cuando murió, Hércules la enterró y le construyó un mausoleo con las piedras y rocas que encontró. Así formó una cordillera, que recibe el nombre de Pirineos en honor a Pyrene.




María Lizama 5ºA

No hay comentarios: