VISITA AL CENTRO DE HISTORIA



El jueves 6 de marzo por la mañana, todos los alumnos de 3º de Primaria fuimos al centro de Historia de Zaragoza a ver una exposición de origami e hicimos un taller al final.

En la 1º planta estaba la exposición de origami o papiroflexia. Origami se dice en todo el mundo y papiroflexia solo en español. Esta palabra la inventó el escritor  Miguel de Unamuno al que le gustaba mucho practicarlo, sale de papiro=papel y flexia=doblar.

En Zaragoza está el grupo de papiroflexia más antiguo del mundo y se juntan de todas las edades para aprender y mejorar practicando.

Nos acompañó un guía, David que nos enseñó un montón. Nos dijo que la  papiroflexia tiene  lenguaje propio que conocen las personas que practican, es dibujado. También que se pueden usar diferentes tipos de papel: seda, cartulina, normal, de acuarela, maché… según lo que se quiere hacer.

Un cuento japonés dice que si doblas 1000 grullas consigues un deseo. Una niña enferma de radiación en Hiroshima consiguió hacer 644 pero falleció. Sus amigos y familiares hicieron  las 356 que faltaban en su honor y desde entonces existe la costumbre de enviar 1000 grullas el 6 de agosto a Hiroshima. Allí hay un monumento a la paz mundial. Desde Zaragoza también las envían.

Al final hicimos un cisne con  papel SIN PEGAR NI CORTAR, como dicen las leyes de papiroflexia. Salimos y paseamos tranquilamente hacia la parada del autobús y llegamos encantados y hambrientos al colegio.

                                           

Alejandro Vazquez- 3er curso primaria

2 comentarios:

Ana Mari dijo...

La exposición es increíble y la redacción preciosa. ¡Felicidades Alejandro!.

Papás de Leyre dijo...

¡Qué excursión más chula hicimos! Me gustaron muchísimo los animales de papel.